Así nos ven los medios de comunicación:

Esgalicia.gal, 26/6/2018

“El corazón escogió Galicia”

“María Loira Gago se fue a Malta para aprender idiomas y descubrir cómo es la vida lejos de casa. Siempre quiso tener su propia clínica dental: la experiencia y la añoranza la trajeron de vuelta a Pontevedra”

Un lugar de vacaciones; pero también un lugar para vivir. Eso pensó, al menos, María José Loira Gago, gallega de Bueu, cuando en 2013 decidió emprender una aventura. “Me fui en primer lugar para mejorar el inglés, y para tener la experiencia de vivir en el extranjero”, expone, reforzando el argumento con el peso que te da tu propia historia: “Cuando sales de casa y vives en otro país, aprendes a vivir en desventaja y eso hace que te superes a ti mismo”.

Y la tierra, esa tierra, tira. Porque Galicia es muchas cosas que, arrasados por el marketing, resumimos en colores: es verde, es azul, es roja, es amarilla. Es el mar y la montaña, los montes y sus campos. Pero sobre todo, Galicia, como cualquier otro lugar, son sus gentes. “Los sitios los hacen las personas. Echábamos de menos a nuestros padres, a los amigos, el no poder estar allí en las fechas señaladas”, relata María.


Faro de Vigo, 29/2/2018

“Me fui a Malta por una cuestión de desarrollo personal.”

 

“María Loira es de Bueu y es Doctora Cum Laude en Odontología con mención internacional por la USC y miembro numerario de la academia de las ciencias de la salud Ramón y Cajal.” Así comienza el artículo publicado en el Faro de Vigo, Edición Pontevedra, del sábado, 29 de febrero de 2020, como ejemplo de emigrante retornada emprendedora.

Se fue a Malta en 2013, donde estuvo casi cuatro años. A su regreso montó la clínica Dental Studio den el casco histórico de Pontevedra, que lleva en funcionamiento dos años y medio. La ayuda del programa de retorno emprendedor de la Secretaria Xeral de Emigración fue un granito de arena para su proyecto, que ya cuenta con 12 trabajadores. “Me ayudó para poder estar los primeros meses más tranquila”. En Malta estaba trabajando en varias clínicas. “ Había mucha demanda y me encontré muy bien allí, pero tuve que decidir si volver e instalarme aquí o quedarme allí definitivamente. Desde allí decidí venirme y me surgió esta posibilidad en Pontevedra, me decanté por este lugar porque me gustó mucho el local”, explica María Loira.

Me fui a Malta por una cuestión de desarrollo personal y perfeccionamiento del idioma. La experiencia fue muy positiva, pero la morriña tira mucho”, reconoce. “Cada uno tiene que seguir sus sueños, a su corazón y no tener miedo.”, aconseja a todos aquellos que se vean en una situación similar.


Faro de Vigo, 2/12/2018

La odontóloga de Bueu María Loira ingresa en la Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal.

 

La odontóloga de Bueu María Loira presentaba el 1 de diciembre de 2017, a mediodía, su tesis doctoral en la Universidad de Santiago. Un trabajo con el que obtuvo la calificación Cum Laude con mención europea. Ayer, justo un año después y exactamente a la misma hora, ingresaba en la Academia de las Ciencias de la Salud Ramón y Cajal, con sede en Madrid. “Un honor y un orgullo”, reconocía al final de la ceremonia en la que recibió su diploma y cordón como nueva socia numeraria de una institución creada recientemente y que agrupa en su seno a importantes especialistas de distintos campos de la medicina y de ciencias de la salud.



La Voz de Galicia, 16/12/2018

Recepción a María Loira en Bueu

La odontóloga ha ingresado en la Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal. El salón de plenos de Bueu se convirtió ayer en el escenario de un homenaje de la corporación local a María Loira, odontóloga buenense y que acaba de ingresar en la Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal. El alcalde, Félix Juncal, le entregó a Loira, entre otras cosas, una réplica en madera de la escultura Inés Palmira, de José Solla